Aclaración: En esta práctica trataremos con el arquitecto Shigeru Ban y sus obras de arquitectura. El motivo por el que he elegido un arquitecto distinto al de la práctica dos, es porque una compañera de clase ya realizó esta práctica con Kengo Kuma, y por no brindar información redundante en las presentaciones, he tenido que emplear un arquitecto distinto esta vez.

1. Casa Curtain Wall

La Casa Curtain Wall es una obra arquitectónica de Shigeru Ban ubicada en Tokio (Japón), concretamente en Itabashi, un barrio poco espacioso. Se diseñó durante los años 1993 y 1994, y se construyó en el año posterior. Posee una superficie de 179 metros cuadrados, y los materiales empleados principalmente en su estructura son el acero y el hormigón armado. El edificio no solo destaca conceptualmente, también lo hace desde una perspectiva ambiental. Las cortinas permiten la ventilación natural y los grandes aleros de la terraza y el techo crean un dispositivo de sombreado que ayuda a mantener los ambientes frescos.


Planos de la Casa Curtain Wall:

  • Secciones


2. Análisis de la obra

A continuación, comentaremos tres de los aspectos que más han llamado mi atención de esta obra arquitectónica.

2.1 Dos ambientes con un elemento

La forma en la que el arquitecto, Shigeru Ban, consigue romper con uno de los fundamentos principales de la arquitectura, que en este caso son las paredes, es algo que me ha resultado sumamente interesante debido a que hemos creado inconscientemente una idea compartida de que un muro ha de ser inmóvil, fijo, y estático, pero en este caso se nos muestra una cortina que hace el papel de un muro, siendo algo capaz de moverse, ondear, y por supuesto limitar un espacio cuando se cierra. Lo mas espectacular de esta selección, es como la pared cortina es capaz de ofrecer dos experiencias arquitectónicas únicamente dependiendo de si está desplegada o no. La primera es un ambiente en el que se puede apreciar el barrio de Itabashi (Tokio), pues cuando las cortinas están abiertas, el interior de la casa queda en contacto directo con la calle, con el entorno. La segunda, cuando las cortinas se cierran, es cuando se crea un espacio íntimo, cálido, privado, personal y tranquilo. Un espacio para estar en familia o con amigos, ciertamente aislados del resto del entorno. Lo mejor de todo esto es que la interpretación cambia en base a un solo elemento: las cortinas.

2.2 Contacto con el exterior

El siguiente aspecto que ha llamado mi atención se trata de la exposición del interior hacia el exterior. Cuando pensamos en una casa, edificio, o cualquier obra arquitectónica habitable, tendemos a pensar que ese espacio ha de estar separado de las calles y el público con muros, por ejemplo, y que la máxima exposición al exterior puede ser un ventanal. Pero Shigeru Ban en esta obra piensa de otro modo, y crea un espacio habitable en el que se echan en falta dos muros, y que sin ventanas ni otros elementos separativos, se conecta con el exterior directamente.

El punto negativo para mi de esto, es la excesiva exposición del interior si las cortinas no se cierran. Con esto me refiero a que la gente de la calle puede ver casi cualquier cosa que se lleve a cabo dentro de este espacio, y eso me genera incomodidad e intranquilidad, pues no es como en una casa convencional con tres o cuatro ventanas, que son el contacto al exterior, y el resto de la casa proporciona intimidad, sino que en este caso, no hay a penas intimidad cuando las cortinas se abren.

2.3 La terraza

El último punto de esta obra que ha despertado mi interés se trata del papel de la terraza. Las terrazas en la arquitectura suelen ser un espacio apartado del espacio principal, pero en este caso, cuando las cortinas permanecen cerradas, la terraza pasa a formar parte de la zona principal de la casa, aportando un espacio complementario y expansivo de lo que puede ser el salón. Además, puesto que la terraza sobresale de la planta del segundo piso, pero no de la azotea, cuando se cierran las cortinas, conecta las dos plantas mediante el espacio aéreo entre ellas. Lo mejor de esta terraza es precisamente esta doble función: Por un lado, es un lugar para apreciar y contemplar el exterior, el paisaje, la gente… Y por otro lado es un lugar que amplía la experiencia del interior, conecta las dos plantas, y forma parte del resto del espacio, sin estar aislada.

3. Pecha Kucha

4. Bibliografía

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/casa-curtain-wall

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/centro-pompidou-metz/

Imágenes: https://manainfinito.com , shigeruban.net , https://kunstgespraech.de , https://fr.wikiarquitectura.com , https://64.media.tumblr.com , thatslife.gr , https://cdn.ca.emap.com , es.vecteezy.com , expedia.es , flickr.com , ricardobofill.com